El constructivismo surge con el desarrollo de las creencias en cuestiones de enseñanza y aprendizaje:
1992 Meyer redacta las tres metáforas del aprendizaje:
1. El aprendizaje como adquisición de respuestas.
2. El aprendizaje como adquisición de conocimientos.
3. El aprendizaje como construcción de significados.
Años 60 Conductismo
-> El aprendizaje como adquisición de respuestas.
Años 70
->El aprendizaje como adquisición de respuestas.
->El aprendizaje como adquisición de conocimientos.
Años 80 Constructivismo
->El aprendizaje como adquisición de respuestas.
->El aprendizaje como adquisición de conocimientos.
->El aprendizaje como construcción de significados.
El constructivismo educativo propone un modelo de aprendizaje donde la enseñanza se percibe y se lleva a cabo como algo vivo, activo, dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea el resultado de una operación realizada por el propio aprendiz que le lleve a construir sus propios significados.
Piaget :
Construcción fel conocimiento partiendo desde la interacción con el medio
Importancia de las características biológicas del individuo
Resta importancia al lenguaje.
2 fases complementarias entre si para la construcción del conocimiento: Asimilación: integración de conocimiento nuevo a una estructura ya creada; Acomodación: el conocimiento nuevo provoca modificación en las estructuras de conocimiento.
Vygotski :
Importancia de la interacción social; el medio social permite una reconstrucción interna.
Gran importancia del lenguaje.
Zona de desarrollo próximo.
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