miércoles, 4 de febrero de 2015

MAPA CONCEPTUAL B4. El constructivismo.

El constructivismo surge con el desarrollo de las creencias en cuestiones de enseñanza y aprendizaje: 
1992 Meyer redacta las tres metáforas del aprendizaje:
1. El aprendizaje como adquisición de respuestas.
2. El aprendizaje como adquisición de conocimientos.
3. El aprendizaje como construcción de significados.

Años 60 Conductismo
 -> El aprendizaje como adquisición de respuestas.

Años 70
 ->El aprendizaje como adquisición de respuestas.
 ->El aprendizaje como adquisición de conocimientos.

 Años 80 Constructivismo
 ->El aprendizaje como adquisición de respuestas.
 ->El aprendizaje como adquisición de conocimientos.
 ->El aprendizaje como construcción de significados.

 El constructivismo educativo propone un modelo de aprendizaje donde la enseñanza se percibe y se lleva a cabo como algo vivo, activo, dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea el resultado de una operación realizada por el propio aprendiz que le lleve a construir sus propios significados.
  Piaget :
 Construcción fel conocimiento partiendo desde la interacción con el medio
 Importancia de las características biológicas del individuo
 Resta importancia al lenguaje.
 2 fases complementarias entre si para la construcción del conocimiento: Asimilación: integración de conocimiento nuevo a una estructura ya creada; Acomodación: el conocimiento nuevo provoca modificación en las estructuras de conocimiento.
Vygotski :
  Importancia de la interacción social; el medio social permite una reconstrucción interna.
  Gran importancia del lenguaje.
  Zona de desarrollo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario