miércoles, 4 de febrero de 2015

ARTÍCULO B4. El Constructivismo en la Educación.

EL constructivismo. La opción constructivista surge tras un proceso de cambios en la interpretación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Según Mayer estas interpretaciones se corresponden con tres metáforas clásicas desarrolladas en torno a 1992 ; el aprendizaje como adquisición de respuestas, el aprendizaje como adquisición de conocimientos y el aprendizaje como construcción de significados. La metáfora del aprendizaje como adquisición de respuestas está ligada al conductismo , esta metáfora domina hasta los inicios de la década de los sesenta. El aprendizaje como adquisición de conocimientos, la segunda metáfora, es una metáfora que no llega hasta los años setenta en ella el aprendiz tiene un papel más activo, pero no llega a tener el control sobre el proceso de aprendizaje. En la década de los ochenta se produce un nuevo cambio, llega el aprendizaje constructivista que responde a la tercera metáfora, aprendizaje como construcción de significados, en ella el estudiante toma un papel activo, autónomo, autorregulado. Conoce sus propios procesos cognitivos y llega a tener en sus manos el control del aprendizaje. El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, la teoría del conocimiento construtivista afirma la construcción del conocimiento a partir de unas herramientas entregadas al alumno que le permitirán construir sus propios procedimientos y conocimientos para resolver distintas situaciones, ello implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo con el paso del tiempo . El constructivismo educativo propone un modelo de aprendizaje donde la enseñanza se percibe y se lleva a cabo como algo vivo, activo, dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea el resultado de una operación realizada por el propio aprendiz que le lleve a construir sus propios significados. Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski: Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio teniendo muy en cuenta y dándole una gran importancia a las características biológicas del individuo y restándole importancia al lenguaje. Piaget distingue dos procesos o fases complementarias entre si para la construcción del conocimiento: Asimilación: integración de conocimiento nuevo a una estructura ya creada; Acomodación: el conocimiento nuevo provoca modificación en las estructuras de conocimiento . Por el contrario, Vygotski , se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna, dándole así importancia al lenguaje, asimismo destaca un concepto nuevo al que denomina zona de desarrollo próximo (explicación Fig.1):















Fig. 1

Han pasado ya casi dos décadas desde que Mayer redacto sus clásicas tres metáforas de aprendizaje y nuestras aulas no sólo no han alcanzado el techo propuesto por este autor, sino que se tienen que enfrentar a una nueva metáfora de la enseñanza y el aprendizaje: el aprendizaje como logro de competencias.

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