martes, 9 de diciembre de 2014

ARTICULO DE OPINIÓN A6

MESA REDONDA: A6
La 2ª República surge como la alternativa democrática a la crisis del sistema
decimonónico de la Restauración.
El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en España, las cuales se
realizaron por sufragio universal masculino y la victoria de los candidatos republicanos en las grandes ciudades dará paso a la proclamación de la Segunda República.
 El 14 de abril se dará la abdicación del rey y ese mismo día se constituirá en Madrid
el gobierno provisional que proclamará oficialmente la Segunda República española (1931-1939).
Este gobierno en su mayoría estaba formado por republicanos( conservadores, radicales y de izquierda), liberales y nacionalistas catalanes y gallegos.

Durante este periodo se dará una insistente búsqueda de mejora en cuestiones de materia de educación, ello era estrictamente necesario por el bien del individuo español que necesitaba un cambio inmediato para su mejora personal. En 1930 los niveles de analfabetismo de España alcanzaban el 32.4% en hombres y en mujeres el 40%. Este cambio bajo la visión del nuevo gobierno era igual de necesario por el bien común del sistema y la sociedad española ya que se concebía la educación como arma ideológica esencial de la revolución, como prepulsora principal del cambio en la sociedad española.
Así pues se toman una serie de decisiones y se diseña un plan de educación que supondrá un cambio radical para la educación del individuo español:
El 29 del 04 de 1931 Implantación del bilingüismo en Catalunya, dictada por el Ministro Marcelino Domingo.
El 04 del 05 de 1931 Se concibe El Consejo de Instrucción Pública (órgano consultivo básico de la administración escolar) bajo la presidencia de Miguel de Unamuno (Rector de la universidad de Salamanca)

El 06 del 05 de 1931 decreto sobre la libertad religiosa en las escuelas.
La enseñanza sería laica, y solo bajo petición explicita de los padres se educaría en materia de Religión Cristiana, el profesor tendría derecho a no impartirla y pasaría a ser labor del sacerdote.

El 29 del 05 de 1931 Se pone en marcha el Patronato de Misiones Pedagógicas. Con ello se pretendía llevar la cultura general a aldeas, vilas y lugares rurales. Para ello se organizaban lecturas, conferencias y conferencias radiofónicas, cine, teatro… Incluso se innovó en España con el concepto de biblioteca circulante.
El 09 del 06 de 1931 Creación de Consejos Escolares (Se suprimen las juntas locales)
En 1931 El ministerio de instrucción Publica crea el Plan Quinquenal de construcción de escuelas: Frente al millón de niños por escolarizar, había una falta de 27.151 centros (32.680 existentes en 1931 ) se propone la construcción de 5000 centros por año, 7000 el primer año.
El 29 del 09 de 1931 se modifica el modelo de formación de los docentes primarios en el decreto.
Era necesario formar nuevos maestros rápidamente, en 1931 habían 36.680 maestros con una formación muy deficiente y situación económica precaria.
 “Toda reforma se frustraría – se leía en el texto de la disposición – sin una maestro que la encarnará en su espíritu. Urgía crear escuelas, pero urgía más crear maestros” (Rodolfo Llopis)

Así pues una vez fijados los objetivos El consejo de instrucción pública encomendará a Lorenzo Luzuriaga (vinculado al socialismo) la redacción de las bases de  la nueva ley educativa, este texto tendrá gran influencia en el tratamiento de la Constitución.
Estos criterios se consolidarían posteriormente en julio de 1931 con el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Obrero Español, en el texto Ideas para una Reforma Constitucional de la Educación Pública  remitido al consejo de Instrucción Pública (Transcripción de H. Barreiro). Como base de este texto se consolidarían los conceptos de educación libre, igualitaria, laica y totalitaria.

Será de esperar que la iglesia tenga una reacción contra la Reforma Constitucional de la Educación Pública, por poner algunos ejemplos:
El 25 del 07 de 1931 La pastoral colectiva de los obispos traía a colación la doctrina de Pío IX contenida en el Syllabus que se oponía a la separación de Iglesia-Estado y al laicismo escolar.
El 01 del 01 de 1932 la pastoral colectiva del episcopado anunciaba la oposición radical a la Constitución naciente y les declaraba la “guerra escolar”.
El 02 del 06 de 1933 la declaración del episcopado hablaba de tiranía del Estado y se recomendaba a los católicos educar a sus hijos únicamente en escuelas católicas.

Todos estos cambios iban en torno a una búsqueda de una mejora en la educación del individuo, una educación igualitaria en cuestiones de religión, sexo y procedencia. Una educación para todos independientemente de quien fuera y donde viviera. Un educación en busca de la libertad del individuo, con la intención de hacer del ciudadano español un ciudadano con un abanico de posibilidades más amplio y con poder de crítica y decisión.
Sin embargo hay un claro problema existente y es que en materia de educación a su fin siempre deciden autoridades públicas del momento, bien sea la iglesia, los revolucionarios de la república, el lado progresista o el conservador; a su fin bien sea consciente o inconscientemente aquellos que tengan poder de decisión sobre las leyes educativas siempre las modifican a su parecer, y a sus parecer quiere decir de manera subjetiva, no únicamente pensando en las necesidades del individuo, sino mas bien pensando en las necesidades de “ su sistema de política”:
Si bien digo que la iglesia siempre ha pretendido imponerse como materia educativa para no perder terreno e ir formando a corderos de Dios, bien diré también que cuando estalló la guerra civil española agrupaciones republicanas “acogían” a niños y creaban campamentos educativos con la finalidad de instruirlos en materia república y hacer de niños militantes republicanos.










Eva Cuesta Requena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario