martes, 9 de diciembre de 2014

MAPA CPNCEPTUAL: A6



 MAPA CONCEPTUAL; A6 





La educación de la Segunda República Española (1931-1939)
Niveles de analfabetismo en 1930:
·        Hombres 32.4%
·        Mujeres 40%
Rodolfo LLopis, Director General de Primera Enseñanza, concebía la enseñanza como arma ideológica de la revolución española.
Decisiones Republicanas en materia de educación.



1 29-04-1931 Implantación del bilingüismo en Catalunya, dictada por el Ministro Marcelino Domingo.
Docencia supervisada y perfeccionada por el Seminario de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, dirigida por Joaquin Xirau.

2 04-05-1931 Se concibe El Consejo de Instrucción Pública (órgano consultivo básico de la administración escolar) bajo la presidencia de Miguel de Unamuno (Rector de la universidad de Salamanca)
Se estructuraban en cuatro secciones:
1.      Primera y segunda enseñanza.
2.      Bellas Artes.
3.      Escuelas de Oficios.
4.      Universidades
Funciones:
1.      Planificación de la educación.
2.      Creación y supervisión de escuelas.
3.      Dotación de cátedras.
4.      Dictamen de libros de texto
5.      Expedientes de separación.
6.      Rehabilitación de catedráticos.

3 06-05-1931 decreto sobre la libertad religiosa en las escuelas.
La enseñanza sería laica, y solo bajo petición explicita de los padres se educaría en materia de Religión Cristiana, el profesor tendría derecho a no impartirla y pasaría a ser labor del sacerdote.

4 29-05-1931 Se pone en marcha el Patronato de Misiones Pedagógicas. Con ello se pretendía llevar la cultura general a aldeas, vilas y lugares rurales. Para ello se organizaban lecturas, conferencias y conferencias radiofónicas, cine, teatro… Incluso se innovó en España con el concepto de biblioteca circulante.

5 09-06-1931 Creación de Consejos Escolares (Se suprimen las juntas locales)
Consejos Universitarios:
Estructura:
·        Rector de la Universidad respectiva.
·        2 catedráticos, uno de ciencias y uno de letras.
·        1 profesor de la escuela normal.
·        1 Inspector de primera enseñanza
·        1 maestro y 1 maestra.
Funciones:
1.      Perfeccionamiento del magisterio.
2.      Difusión de la Cultura Popular.
3.      Afirmación del sentido social de la escuela pública.
Consejos Provinciales:
Estructura:
·        Inspectores.
·        2 profesores de la escuela normal
·        El jefe administrativo de la primera enseñanza
·        1 maestro y 1 maestra.
·        1 maestro de la educación privada
·        1 padre y 1 madre.
Funciones:
1.      Nombrar docentes interinos.
2.      Concesión de licencias por enfermedad.
3.      Calendario escolar.
4.      Aprobación de cuentas.
Consejos Locales
Estructura:
·        1 Representante del ayuntamiento.
·        2 Maestros.
·        2 Padres
·        1 Médico.
Funciones:
1.      Adecuación de centros.
2.      Control de la asitencia escolar.
3.      Educación para adultos y educación popular.
4.      Facilitar la vivienda a los maestros. 

Consejos Escolares:
Estructura:
·        Director del centro.
·        Representantes del municipio y de las familias.
Función:
1.       
2.      por los intereses morales y sociales de la educación pública determinada

6 1931 El ministerio de instrucción Publica crea el Plan Quinquenal de construcción de escuelas.
Frente al millón de niños por escolarizar, había una falta de 27.151 centros (32.680 existentes en 1931 ) se propone la construcción de 5000 centros por año, 7000 el primer año.
- Este plan fue refrenado la Ley del 22 de Octubre aprobada en las Cortes constituyentes.
600 millones de pesetas se invierten en la creación de centros.
7 29-09-1931  Modelo de formación de los docentes primarios en el decreto.
Rodolfo LLopis : “Toda reforma se frustraría – se leía en el texto de la disposición – sin una maestro que la encarnará en su espíritu. Urgía crear escuelas, pero urgía más crear maestros”
36.680 maestros en 1931 con formación deficiente y situación económica precaria.
Nueva formación de maestros:
Contenidos y estructura:
     Curso: Saberes filosóficos, pedagógicos y sociales.
     Curso: Metodologías específicas de las disciplinas.
     Curso: Materias artísticas, enseñanzas especiales y prácticas (dirigidas por profesores normalistas y con colaboración de inspección)
Antes de realizar las prácticas se realizaba un examen de conjunto que servía para ir adjudicando las plazas de las prácticas, el jurado sería un catedrático universitario y un inspector de primera enseñanza. Tras superar el año de prácticas los nuevos graduados pasaban a obtener esta plaza en propiedad.

8 El consejo de instrucción pública encomenda a Lorenzo Luzuriaga (vinculado al socialismo) la redacción de las bases que habrían de informar la nueva ley,  este texto tendrá gran influencia en el tratamiento de la Constitución.
07-1931 Estos criterios se consolidarían posteriormente con el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Obrero Español, en el texto Ideas para una Reforma Constitucional de la Educación Pública  remitido al consejo de Instrucción Pública (Transcripción de H. Barreiro)

9 25-07-1931 La pastoral colectiva de los obispos traía a colación la doctrina de Pío IX contenida en el Syllabus que se oponía a la separación de Iglesia-Estado y al laicismo escolar.
01-01-1932 la pastoral colectiva del episcopado anunciaba la oposición radical a la Constitución naciente y les declaraba la “ guerra escolar”
02-06-1933 La declaración del episcopado hablaba de tiranía del Estado y se recomendaba a los católicos educar a sus hijos únicamente en escuelas católicas.

10 1932 Incorporación de la Sección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

11 1932 Reforma de la inspección de Enseñanza Primaria , a su imagen y semejanza se crearía la de la Segunda Enseñanza.

12 Reacción conservadora y populismo radical; contrarreforma educativa.
11-1933 Elecciones; Triunfo de la coalición entre católicos (CEDA) y radicales de Lerroux.
Hay un paréntesis en 1936 con el triunfo del Frente Popular en las elecciones, Marcelino Domingo retoma el curso de la política progresista, que se verá interrumpido por el trienio bélico, entonces la educación en la “zona repúblicana” volverá a ser el arma ideológica de la revolución, cultura de combate al servicio de la revolución. Defender la república, decía Bergamín, era defender la cultura.




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